HISTORIA DE LA IMAGEN

     ARTE PREHISTÓRICO 

 El hombre prehistórico pudo expresarse artísticamente a través de los dibujos en las paredes de sus cuevas. Sus cuadros representan animales y personas de la época en que vivía, en adición a sus escenas de la vida diaria (caza, rituales, danzas, alimentación…). También se expresa a través de sus esculturas talladas en madera, hueso y piedra. El estudio de esta forma de expresión contribuye al conocimiento que tienen los científicos acerca de la vida cotidiana de los pueblos primitivos. Para hacer las pinturas en las paredes de las cuevas, los hombres prehistóricos utilizan materiales como sangre de animal, saliva, fragmentos de rocas y barro.

 Fuente original: Escuelapedia.com

CUEVA DE ALTAMIRA

 

ARTE EGIPCIO


Seguimos este resumen corto del arte egipcio para hablar de la pintura. La pintura egipcia fue una manera de contribuir a la belleza de los relieves y la estatuaria, es decir, todo estaba policromado con una variedad cromática. Aunque esta en un principio carecía de importancia con el tiempo demostró ser una categoría artística más, con el descubrimiento de los frescos que cubren muchas de las paredes de las tumbas que se encontraron en el Valle de los Reyes.


Los temas representados son los mismos que podemos encontrar en los relieves escultóricos, es decir, temas religiosos, costumbristas, o de cacería, con las mismas leyes, de idealización, ley de la frontalidad, hieratismo y de perspectivas jerárquicas, es decir, las figuras más importantes a mayor tamaño. Por lo que respecta a los colores los más utilizados fueron el negro, rojo, blanco, verde y azul.

Busto de Nefertiti. Philip Pikart - Propio trabajo, CC BY-SA 

Máscara funeraria de Tutankamón.


PERIODO HELENISTA

Podemos denominar período helenístico a una etapa histórica de la antigüedad, que cronológicamente hablando vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Se trata de una cultura de transición entre la griega clásica y la romana plena.

Características:

  • Dejaron de basarse en modelos ideales para hacerlo en modelos más naturalistas de acuerdo con la perfección directa de la realidad, los artistas se ocuparon de todos los aspectos de la figura humana.
  • Sobresalieron obras de dimensiones superiores a las naturales, en comparación a las proporciones establecidas en el período clásico.
  • Abundancia decorativa y ornamental de los grandes monumentos, como por ejemplo el Altar de Zeus en Pérgamo.
  • Las ciudades helenísticas fueron diseñadas de acuerdo a un plan geométrico con formas regulares, algunas de forma circular, con un centro del que irradiaban calles enlazadas entre sí por círculos concéntricos.
  • Se abrió paso a una realidad exagerada, en la que se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas de la Grecia clásica, como ejemplo el Coloso de Rodas.
  • Las figuras cambiaron, su pose era más distendida e indolente.
  • Aparecieron los retratos de personajes convertidos en héroes.
  • Destaca la estructura dinámica que producía una sensación de inestabilidad.
  • Dinamismo en  las expresiones queriendo  lograr estados anímicos y el interés de reflejar la anatomía y expresión dramática.
  • Prefirieron el uso de los elementos decorativos del orden corintio.
Detalle del rostro de Alejandro Magno en el Mosaico de Issos.





ARTE ROMANO

  • La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encaústica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola.
                                        
                                       





PINTURA ROMANA

La técnica utilizada es el fresco para la pintura mural de los interiores de las iglesias y ábsides, también adaptándose al marco arquitectónico; y el temple para decorar los frontales del altar.
  • Las características propias de la pintura románica son:
  • Bidimensionalismo, no hay profundidad
  • Fuerte expresionismo
  • Plana (no mezcla colores).
  • Gran importancia del dibujo.
  • Poca importancia del modelado.
  • Poca importancia de la luz.
  • Los fondos suelen consistir en bandas de colores horizontales superpuestas (influencia mozárabe).
  • Recibe influencias mozárabes y bizantinas.




PINTURA GOTICA

La técnica utilizada será el temple, en el que se utiliza el huevo como aglutinante de los colores. Es ya en el siglo XV, con la pintura flamenca, cuando se difunde la técnica al óleo, es decir, utilizando aceite como aglutinante.
En su evolución cabe distinguir una serie de etapas o estilos diferentes, cuya cronología, aunque de difícil sistematización, pues la contemporaneidad y la convivencia de varios de ellos sobre los mismos  espacios, dificulta cualquier intento de precisión:
  • el gótico lineal se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV en Francia, por lo que se le conoce también como estilo franco-gótico;
  • el estilo italo-gótico ocupa desde 1250 a comienzos del siglo XV, recibiendo los sobrenombres de “Duocento”, siglo XIII, y “Trecento” al período correspondiente al siglo XIV;
  • el estilo internacional, se desarrolla en las cortes de Borgoña y Berry durante el último cuarto del siglo XIV y el primero del siguiente, resultando ser una síntesis de los gustos franco-góticos con los del Trecento;
  • por último, el estilo flamenco que tiene su escenario original en Flandes y los Países Bajos durante la mayor parte del siglo XV.



PINTURA RENACENTISTA

Pocos épocas en la historia han abarcado un espectro tan amplio de cambios en la sociedad como el Renacimiento. Fue una ola que empapó la raíz del pensamiento humano, así, se dieron cambios en arte, ciencia, filosofía, religión y sociedad. Comenzó en Italia a finales de la Edad Media (s. XV), se propago rápidamente por toda Europa y permaneció durante 2 siglos.
La pintura renacentista es un estilo pictórico caracterizado por haberse desarrollado en el periodo del Renacimiento y presentar una contraposición total al oscuro periodo precedente, el gótico. Por primera vez los artistas comenzaron a firmar sus obras y se hicieron famosos, maestros universales de la pintura provienen de este periodo y sus obras son apreciadas hasta hoy
.























PINTURAS DEL SIGLO XIX

La pintura del siglo XIX responde a todos los quiebres históricos de la época. A principios del siglo la tendencia es el Neoclasicismo, que propone una belleza ideal y el culto a la antigüedad clásica, el racionalismo y el predominio de la línea. El Romanticismo, que promueve, en oposición al anterior, la pasión, lo irracional, lo imaginario, la exaltación, el color y el culto a la Edad Media y las mitologías de la Europa del Norte.



El Realismo



Movimiento artístico que surge alrededor de 1840, con un alto toque de denuncia social.



Características Generales:

. La pintura se caracteriza por un cambio en los temas tratados.

. Se busca reflejar la realidad social del pueblo. Surge el tema denuncia sobre la situación de los trabajadores tanto urbanos como campesinos, el hombre trabajador es el nuevo héroe y es representado en sus tareas normales; el tema de la fatiga es un motivo de inspiración.

. Se le acusará con frecuencia de “feísmo”, pues no busca la belleza sino representar la vida diaria de trabajadores y campesinos.

. El fin del arte es social, lo que se opone a la idea romántica del arte por el arte.

. Las técnicas y estilos son variados, pues lo que une a los artistas es el tema y no las características formales.

. El Realismo afectó todos los países europeos, pero es en Francia donde encontramos lo mejor de la pintura de ésta corriente.
. Quienes mejor manifiestan este cambio de mentalidad son los paisajistas de la Escuela de Barbizón, quienes a través de sus paisajes transmitieron la conquista de la realidad. Esta escuela estaba conformada por un grupo de artistas que en la búsqueda de una pintura diferente, realizaron un estudio profundo y objetivo de la naturaleza plasmando los sentimientos que les producía. Fueron pioneros en la práctica de la pintura al aire libre, tomaban apuntes directamente de la naturaleza y luego ejecutaban sus obras definitivas en el estudio.
Las espigadoras.

El angelous



PINTURA IMPRESIONISTA

El impresionismo es una corriente artística que tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, y que contó con grandes representantes tan afamados como lo fueron Edgar Degas, Paul Cézanne etc.


Características generales de la pintura impresionista

Los pintores impresionistas se centraban principalmente en representar fielmente las formas y, con el fin de estudiar los diferentes matices de la atmósfera, era muy típico que realizasen distintas versiones de un mismo motivo, pues las condiciones tanto atmosféricas como lumínicas eran diferentes a lo largo del día. Esto se puede observar claramente en la serie de Monet sobre la Catedral de Rouen.
Otra de las características del impresionismo, y quizás por influencia de la fotografía, es captar en las obras la fugacidad del tiempo, ya sea un campo de amapolas barrido por el viento, un paseante por las calles parisinas… lo fundamental era captar en un instante un momento fugaz, y que principalmente se trataban de escenas cotidianas.

"El estudio del artista (la habitación de Bazille)
"Les raboteurs (los acuchilladores)", 1876





 
PINTURAS EXPRESIONISTAS


El expresionismo fue un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX y que se manifestó en una gran variedad de disciplinas: las artes plásticas, la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza y la fotografía, entre otras.

El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de copiar lo real fielmente, como proponía el realismo, o de copiar un vistazo del mismo (una “impresión”) como el impresionismo, los expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos: obtener una “expresión” de su subjetividad.

El jinete circense (1913), de Ernst Ludwig Kirchner, Pinakothek der Moderne, Múnich
Tirol (1914), de Franz Marc, Staatsgalerie Moderner Kunst, Múnich.




PINTURA CUBISTA

El cubismo es una tendencia pictórica (es decir, concerniente a la pintura) nacida en Francia entre 1904 y 1914 y cuyo exponente más conocido lo constituye el pintor y escultor español Pablo Picasso (1881-1973).

Cuando hablamos del cubismo, no solo hacemos referencia a un movimiento artístico al uso, sino a la aparición de la primera vanguardia de dicha disciplina. La tendencia renacentista que reinaba desde principios del siglo XX fue relegada a un segundo plano, tras la ruptura que propició el cubismo con la pintura tradicional. El realismo y la precisión de los cuerpos dejó paso a la representación del mundo mediante figuras geométricas y una perspectiva múltiple.
Juan Gris: Guitarra y mandolina, 1919,
Pablo Picasso, el iniciador del cubismo
















ARTE ABSTRACTO

Composición Ocho
Pintura de Vasili Kandinski
 
El arte abstracto, es un movimiento artístico que nace en Múnich (Alemania)allá por el año 1910 de la mano de uno de los artistas rusos más importantes del siglo XX,Wasily Kandinsky, al realizar la que sería la primera exposición de arte abstracto que llevaba por nombre “De lo espiritual en el arte”.

Carácteristicas:


  • Expresividad
  • Libertad en el uso de colores
  • Formas carentes
  • La belleza como concepto
  • Materiales y técnicas
  • Titulo




PINTURAS SURREALISTAS
Características del Surrealismo. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo.
Rene Magritte
Salvador Dali





                                      





"Pop Art"

El pop art es un movimiento artístico que surge a mediados del  siglo XX en Londres Inglaterra y posteriormente a finales de los años 50 en Nueva York.
Dicha corriente artística, surge como una reacción contra la corriente dominante del momento, el Expresionismo abstracto, identificado con la parte elitista de la sociedad.


Características del pop art:


  • Uso constante de la publicidad y los comics: Hace uso de diversos objetos de inspiración basados en la cultura urbana y popular, por lo que se da un uso muy marcado de collages como medio de exposición de las ideas o emociones del artista.
  • Tipo de materiales empleados: Todo tipo de materiales, desde diferentes clases de pinturas como las ceras o el óleo, hasta otros elementos como las fotografías
  • Oposición a los movimientos precedentes: Como ya mencionamos, este movimiento artístico se opone a movimientos imperantes como lo es el expresionismo abstracto, mismo que era considerado vacío y elitista; así como a algunas corrientes del modernismo.
  • Lenguaje figurativo y realista: Como medio para expresar las diferentes costumbre, culturas, apariencias e ideas del mundo contemporáneo, mediante temas que reflejaban una sociedad de consumo.
  • Uso excesivo del collage: En el Pop Art podemos encontrar recortes de revistas, periódicos, libros, fotografías, propagandas, formando collage.
  • Uso del erotismo y del desnudo: Es común encontrar obras del Pop Art como carteles, folletos o fotografías de propagandas y anuncios publicitarios, comics, películas o animaciones con desnudos o escenas eróticas llevado a niveles exuberantes.
  • Publicidad de objetos cotidianos: Este movimiento es empelado como expresión del arte cotidiano urbano en el que se vive; por lo que con frecuencia usaban productos y utensilios cotidianos, como latas de refrescos, revistas, secadoras, tijeras, productos de limpieza, refrigeradores, automóviles, radios y televisores.
  • Empleo de Personajes famosos: El Pop Art se caracteriza por el uso de la imagen de personajes famosos del momento en sus obras, personajes como Marilyn Monroe, jone F Kennedy, Michel Jackson, entre otros, combinándolos con diversos colores intercalados.







Map, de Jasper Johns





PINTURA BARROCA (siglo XVI-XVIII)



Las características generales del arte barroco son: grandiosidad, teatralidad, dinamismo, naturalismo, dramatismo y expresividad. Se destacan dos aspectos concretos, el uso que se hace de la luz y la profundidad de las composiciones. Por lo que se refiere a la iluminación, se difunde una técnica, iniciada por el pintor italiano Caravaggio, denominada tenebrismo, que consiste en crear fuertes contrastes entre la luz y la sombra. El otro aspecto, la profundidad, crea la sensación de límites indefinidos y permite el desarrollo de una decoración ilusionista. Los temas más frecuentes son los religiosos y los mitológicos, aunque también se desarrollan el retrato, los bodegones y el paisaje. 
"Crucifixión de San Pedro" Caravaggio (año 1600)
"Las meninas" Diego de Velázquez (año 1656)










Comentarios

Entradas populares de este blog